La nube aporta mejoras en el desarrollo de software

Durante los últimos meses la nube entra por todos lados, cada rincón de la empresa de software es susceptible de viajar a la nube.

Hay muchos ámbitos donde puede aportarnos soluciones mejores y más económicas.

Pruebas

Una de las áreas donde el Cloud esta ayudando es el área de pruebas, ya que permite arrancar una máquina limpia de manera rápida, ejecutar las pruebas y eliminarla.
Todo el trabajo de instalación de sistemas operativos desaparece. El coste de una hora de una máquina incluyendo licencias de sistema operativo  suele ser inferior al euro. Hacer eso en local lleva mucho más tiempo y dinero.

Esclavos en la nube

Si usas integración continua con Jenkins, es muy cómodo tener los esclavos en la nube. Estas máquinas son las encargadas de realizar la compilaciones, verificaciones,  pruebas funcionales, etc. En nuestro caso usamos múltiples esclavos para los diferentes sistemas operativos y sus diferentes sabores.

El ahorro más importante viene en que podemos arrancar las máquinas esclavas a demanda, ahorrándonos el coste de tenerlas siempre encendidas. También es muy sencillo cambiar los recursos de las maquinas en función de las necesidades.

Más madera

Otro de los puntos fuertes son las pruebas de carga, estos proveedores te permiten contratar monstruos de la computación. Se pueden montar pruebas de carga con varios equipos de 64 núcleos con cientos de Gigas de RAM. Es posible probar el rendimiento en grandes infraestructuras por unos pocos euros.

Seguridad

En cuanto a la seguridad de las máquinas, es eficaz mantener una política dura en la configuración del firewall del proveedor de Cloud, con lo que no tendremos problema en la configuración o reconfiguración individual de cada máquina virtual.

Como alternativas tenemos experiencia en Amazon Ec2 y Arsys Cloud builder, pero existen decenas de proveedores que pueden ofrecer un buen API para la gestión de las máquinas.

2 comentarios sobre “La nube aporta mejoras en el desarrollo de software

Deja un comentario