Normalmente pensamos que la calidad de un software es responsabilidad exclusiva del departamento de desarrollo, ellos son los responsables de programar y de hacer un producto de calidad.
Pero en realidad el resto de departamentos son complices de la calidad del producto:
- Si el departamento de soporte presiona para cambios rápidos y sin probar, no esta ayudando a la calidad.
- Si la dirección estratégica de la empresa va en el camino de más y más funcionalidades, no esta ayudando a la calidad.
- Si los comerciales piden incorporar en tiempo record las nuevas funcionalidades que tiene la competencia, no esta ayudando a la calidad.
- Si el departamento de diseño exige que se incorporen imagen y videos super atractivos sin importar los recursos, no esta ayudando a la calidad.
¿Quien lucha por dedicar tiempo a la calidad de las apps?
Todo el equipo tiene que ser consciente que existen muchos trabajos relacionados con la programación que nos ayudan a tener un producto de calidad.
- Mejorar la usabilidad
- Refactorizar código
- Quitar código obsoleto
- Actualizar librerías
- Mejorar la velocidad de los procesos
- Realizar pruebas de carga
- Automatizar procesos de prueba
Estos trabajos consumen mucho tiempo y toda la empresa debe darse cuenta que son necesarios para que el producto mejore día a día.
La calidad de un producto debería nacer desde la estrategia de la empresa e ir descendiendo por los departamentos hasta su aplicación directa en los departamentos más técnicos. No es un trabajo aislado de unos locos de la programación.
100% agree