6 pasos para crear un gran producto

Como ex-responsable de producto, en mi experiencia, estos son los pasos para conseguir un gran producto:

1. Escribe tus deseos para el producto

Lo primero es crear un buen puñado de funcionalidades que según tu opinión harán despegar el producto. En algún caso son acciones de marketing, documentos de producto o funcionalidades interesantes. Las fuentes pueden ser muchas, competencia, libros, mercado, conversaciones, etc.

Creo que todos tenemos grandes ideas para el producto que puede ayudar al usuario actual o al futuro.

2. Borra tu lista

No es que tengas pocas o malas ideas, es que tienes demasiadas y ponerlas en orden, priorizadas y analizadas es un trabajo descomunal.

Por otro lado, nunca podrás ver el producto como un usuario ya que al tener una visión interna del producto todas las mariposas impiden ver la realidad.

3. Pregunta al usuario/cliente lo que quiere

Que mejor que el usuario/cliente te transmita directamente o por algún medio lo que seguramente hará triunfar a tu producto. Ellos, al igual que tú, tienen cientos de ideas brillantes para tu producto. Al conocer el producto como usuario, siempre podrán transmitirte lo mejor a desarrollar.

4. Borra la lista

Lo que pide el cliente/usuario es distinto a lo que necesita. Al no tener un contexto técnico o estratégico puede pedir cosas que compliquen el producto o el rumbo de futuro.

5. Conoce las necesidades y aporta soluciones

Solo el cliente/usuario conoce lo que le duele. Es importante diferenciar lo que quiere de lo que necesita el cliente. La diferencia es abismal.

En reuniones presenciales con clientes, se les notaba en la cara algo que les “dolía”, una funcionalidad o problema que realmente le afectaba. Gracias a la comunicación no verbal conseguías información que ninguna encuesta o conversación telefónica podía obtener.

Cuando empatizas con la necesidad de la persona, es más fácil ponerla en contexto y priorizarla. No son números, son personas.

6. Hazlo

Una vez conozcas la necesidad, toca unir puntos, buscar una solución. Tu experiencia es “vital” para resolver esa necesidad de la mejor forma posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s